Hoy he estado buscando información sobre el pianista que ha grabado el completo para piano de Luciano Berio y me he llevado varias sorpresas. Se llama Francesco Tristano y es de la generación de los 80 (como el tremendo Lang Lang, otro joven pianista que he conocido hace poco) y me ha llamado la atención que tanto ha grabado a Bach o a Vivaldi como a Prokofiev o Ravel, con un pie en el barroco y otro en el siglo XX. Bueno, entonces ya encaja el estirar un poco más hasta Luciano Berio.

Pero la primera sorpresa estaba un poco más abajo en la bio de la wiki: Francesco Tristano no solo ha estirado desde Bach a Berio o Cage, sino que también es uno de los tres miembros de Aufgang, un grupo realmente bueno que mezcla pianos y batería con música alectrónica y del que me habló Hellover cuando actuaron en el Lev de Gijón hace creo que dos años. Carambolas! Vaya con Francesco Tristano.

He estado viendo unos cuantos/bastantes vídeos en YouTube, y al final he decidido poner aquí una serie de tres rodados para la televisión francesa que se titulan “Francesco Tristano live” y que abarcan todo el espectro. Están grabados el año pasado, supongo que con motivo de la aparición de su último disco “bachCage”, ya que en el primero toca una pieza de Bach, en el segundo una de Cage, y en el tercero una suya “Intro it”, que me ha vuelto a sorprender porque en ella utiliza también el piano como instrumento de percusión, una multifuncionalidad que yo solo le había visto hacer a Carles Santos (que ya le ha hecho casi de todo a los pianos).

Bueno, pues la última sorpresa ha sido cuando he ido a parar a la web de Ensems, el festival de música que se hace estos días en Valencia, y he visto que Francesco Tristano actuaba allí esta tarde a las siete (el festival lo inaguró Carles Santos el lunes). Vaya, vaya, pues nada, aquí van los vídeos.

