Acabo de volver del parque de la Ciutadella, que está cerrado y protegido por los mossos de la gente que protesta fuera. Es una imagen bastante definitiva de lo que está pasando: los mossos bloqueando los accesos al Parlament y la gente haciendo una asamblea en la puerta. Esta noche la Ciutadella vuelve a ser un castillo, un castillo sitiado.

Mañana el gobierno de CiU quiere aprobar la llamada ley Omnibus, que no solo invalida buena parte de lo realizado por el gobierno anterior sino que aprovecha para desmantelar puntos críticos del estado de bienestar en Catalunya, sobre todo en sanidad y educación. Un partido nacionalista que apuesta por el liberalismo a elecciones ganadas (atención al cambio de baraja). Pero que a la vez elimina el impuesto de sucesiones, hace un conato de bajar el irpf a las rentas altas, que se envaina por lo escandaloso, y sube el sueldo sin ningún complejo a unos cuantos cargos de confianza. Con estas credenciales no se pueden pretender aquellos recortes. Esto no es democracia, esto es un asalto.

En la presentación que #acampadabcn hizo de las acciones de hoy y mañana insistieron en un tema crítico: el hecho de ser aprobada por un parlamento no otorga automáticamente legitimidad a una ley. Legalidad no es lo mismo que legitimidad, un término algo más difuso que la wikipedia define como: “el concepto con el que se enjuicia la capacidad de un poder para obtener obediencia sin necesidad de recurrir a la coacción que supone la amenaza de la fuerza”.

Las leyes de segregación racial en los USA, por ejemplo, aprobadas por un parlamento, no eran legítimas y cayeron cuando se venció esa coacción. Las leyes que pretende aprobar el gobierno de CiU no son legítimas, afectan negativamente a buena parte de los que les votaron (y de los que no les votaron) y favorecen a muy pocos, les votaran o no. Y para aprobarlas necesita defender el Parlament con la armadura de los mossos. Esto no es democracia, le llaman democracia y no lo es.

Bueno, he hecho unas cuantas fotos de la Ciudadela sitiada, aquí las pongo. Mañana más.

Anuncios