La noche del 20 de febrero conecté, a través de un link que envió no se quién, con una retransmisión en streaming desde Libia en donde alguien estaba explicando en inglés las protestas contra Gadafi que se estaban convocando esos días. Era justo al principio, unos días después de la dimisión de Mubarak y de las tres intensas semanas de la ocupación de la plaza Tahrir, y la primera vez que veía a alguien informando desde el interior de Libia.

A diferencia de lo que había pasado en Egipto, las protestas en Libia no dispusieron al principio de una red estructurada de conexiones en Internet, y las imágenes que estaba viendo aquella noche me llamaron la atención por eso y por el tono decidido  del que hablaba. Hice una captura, pensando en recoger más datos a medida que fuera llegando información, pero las noticias que iban llegando al principio eran confusas (a veces contradictorias) y tardé unos días en hacerme una idea de lo que en realidad estaba pasando. Cuando al final escribí algo sobre Libia, ya no utilicé la captura que había hecho al principio.

Esta mañana he empezado a leer en Twitter las inquietantes noticias del asalto a Bengasi por parte de las tropas de Gadafi en una carrera contra reloj para adentrarse en la ciudad antes de la aparición de las fuerzas de intervención, un asalto que se estaba produciendo también ante las cámaras de Al Jazzera y pocas horas después del alto el fuego oficial. Y entre las noticias de bombardeos y lucha en las calles, he leido también que un francotirador había matado a un periodista, Mohammed Nabbous, justamente cuando estaba informando de los ataques y poniendo en evidencia que el alto el fuego era otra burla más en ese guión truculento. Poco después me he enterado por otro tweet que se trataba del fundador de Al-Hurra TV, el primer canal privado de televisión emitiendo desde el Bengasi liberado, y alguién más a enviado luego el link al artículo de la wikipedia que le han hecho. Lo he abierto, y entonces he visto que Mohammed Nabbous era el que estaba emitiendo en Livestream aquella noche del 20 de febrero, y la verdad es que he tenido un doloroso sobresalto. No lo conocía de nada y solo lo había visto una vez, pero aquella noche me impresionó.

En YouTube hay tres videos con las imágenes que él y su equipo estuvieron tomando ayer en las afueras de Bengasi, en la zona de Sultan. Las imágenes no están editadas, y ni siquiera muy bien montadas, pero explican sobre el terreno que las tropas de Gadafi estaban avanzando sin detenerse a capturar los enclaves menores que encontraban en su camino a Bengasi, el objetivo era Bengasi. Pongo aquí los videos. Su muerte a cargo de un francotirador se ha producido mientras Gadafi aseguraba que iniciaba un alto el fuego para proteger a la población.

 

 

Anuncios