Ayer encontré una web muy buena, con abundante información sobre la fotografía en China anterior a 1949, que mantiene Thomas H. Hahn. Y entre las muchas noticias y temas que trata, me llamó la atención un apartado sobre la primeras fotografías de desnudos en China, y me llamó la atención por lo que ya he comentado alguna otra vez, que en la cultura china no existió una tradición de representar el desnudo como la que existió en la Grecia Clásica aunque ahora, quizá precisamente por eso, la fotografía china contemporánea hace un uso intensivo del desnudo (desde Ma Liuming o Cang Xin hasta Rong Rong). Me resultó curioso descubrir cuando se empezó a hacer fotografía de desnudos en China, bastante antes de lo que pensaba.

Thomas H. Hahn explica que el desnudo apareció en la fotografía a través de la pintura. En 1915, la Academia de Artes de Shanghai inició las clases de dibujo y pintura con modelos desnudas, toda una audacia en aquel momento, y las primeras fotografías en que aparecen desnudos están tomadas en sus aulas.

students-at-the-shanghai-fine-arts-college-1917_2

A partir de 1920 empiezan a aparecer fotografías que tienen el cuerpo desnudo como tema, algunas de fotógrafos chinos, y otras de fotógrafos occidentales que en algún momento trabajaron en China. Encaja muy bien que estas fechas coincidan aproximadamente con el movimiento de la Nueva Cultura que se desarrolló a partir de la proclamación de la República en 1911, un momento de efervescencia de la cultura china que intentaba superar el peso y los prejuicios de la tradición confuciana en torno a revistas como “Nueva Juventud“, que empezó a publicarse en Shanghai en 1915. Frente a la tradicional reverencia a los mayores, se valoraba ahora la juventud y la mayor independencia de la mujer.

Bueno, pero el caso es que buscando información sobre otro de los fotógrafos que cita Hahn, Heinz von Perckhammer, he encontrado en Flickr la reproducción (parece que completa) de un libro suyo de 1928, publicado en Alemania, que tiene el curioso título de “La cultura del desnudo en China“. En realidad se trata de un libro de desnudos femeninos (pre-porno), y lo curioso del título es que no existía cultura del desnudo en China, la estaba empezando él. Parece una manera de “vestir” las fotos de un supuesto interés cultural, un recurso de camuflaje que también utilizaba Wilhelm von Gloeden por las mismas fechas en Taormina con sus fotos de desnudos masculinos helenizantes. No he encontrado mucha más información sobre von Perckhammer, pero bueno, aquí pongo alguna de sus fotos inagurando la cultura del desnudo en China.

0000

002

004

003

Anuncios