Cuando llegamos a Berlín fui a casa de Geetisha, que vivía cerca de kurfürsterdamm en un piso grande y compartido. Lisa estaba pasando unos días con sus padres fuera de Berlín. A Geetisha la conocía también de Stillpoint y allí habíamos tenido una complicidad muy divertida. Durante una temporada, Lasso y Geetisha decidieron intercambiarse la ropa, por suerte (o por desgracia) Geetisha solía llevar pantalones. También conocía a otros dos inquilinos del piso, Manfred, que había pasado unos días en Stillpoint, y David, que era inglés y había pasado unos días en mi casa hacía pocos meses. Ellos fueron mis guías por Berlín, porque Geetisha no salía mucho.

Recuerdo la noche que me llevaron a ver el muro. Fue impresionante. Era de noche e íbamos en el coche fumando petas y decidieron acercarse por allí. Aparcamos en una calle sin salida llena de solares y caminamos hasta una torre de madera que permitía mirar por encima. Desde allí se veía la garita iluminada del guardia del otro lado y detrás calles y edificios a oscuras, abandonados. Era la imagen del fin del mundo. Tampoco había mucha luz donde estábamos nosotros. Estuvimos allí un rato callados y después volvimos al coche. Cuando nos íbamos vi al pasar un bar que se llamaba “The end of the world”. Todavía me acuerdo.

Con Manfred fuimos varias veces al Uranian bar, en el Kreuzberg. El local había sido una carnicería y mezclaba los azulejos de época, con las jarras de cerveza y una clientela espectacular, y alguna noche caímos por el Black Cat, un antro que ya no me acuerdo de donde estaba. David era el guía de día, y con él fui a la Nationalgalerie y algunas veces a desayunar a un bar frente al zoo. Lisa volvió el día en que yo marchaba y vino a la cena de despedida en casa de Geetisha. Fue una cena de despedida.

A la vuelta de una de aquellas noches berlinesas escribí esto, ahora me he acordado:

en la cara la erosión y el brillo
del que ha ardido en su propio fuego
otros ojos sostienen el resto
de una mirada itinerante
el sol de Berlín es un lento andante
para el final de esta noche

