Ayer me tropecé con otro fotógrafo chino (debe se la temporada), Li Wei, que tiene fotografías espectaculares. Por lo que he leido, las fotografías no estan retocadas, sino que crea la situación a base de cables y acrobacias. Más allá del punto espectacular, ¿por qué tantos fotógrafos chinos crean ellos mismos la acción que después retratan? ¿de donde sale esta generación de fotógrafos performers?

Bueno, se me ocurre que la fotografía fija el momento, pero si este momento forma parte de una performance, la fotografía no lo acaba de fijar, y queda un montón de acción detrás que está presente aunque no aparezca. La fotografía como la punta de un iceberg que se mueve por debajo, igual que una buena caligrafía retiene y fija el movimiento de la mano con el pincel.

Lo que queda fijado es solo un momento en el proceso, y lo que estos fotógrafos chinos crean primero es el proceso. Después hacen las fotos. Aquí las pongo. La serie se llama “29 levels of freedom”. Rong Rong se encerraba en una letrina inmunda para reproducir la existencia en un contexto agobiante, y Li Wei hace acrobacias en el piso 29 para disfrutar la libertad.

Anuncios