Hoy he leido en El País un artículo sobre la exposición de Rong Rong en la Casa Asia de Madrid (dentro de PHoto España 2008). Rong Rong (jeje, dan dan hablando de rong rong) es uno de los fotógrafos que estaban en Zhù Yì, la exposición de fotografía contemporánea china que hicieron este año en la Virreina, pero entonces no hablé de él (ya puse tres posts sobre la exposición y no quería abusar). Hoy he estado investigando un poco más, y voy a poner unas cuantas fotos suyas.

Las fotografías que expone en Madrid son de la serie “Liu li tun 2003”, y documentan la destrucción de uno de los barrios antiguos de Pekín en donde Rong Rong tenía su casa, la destrucción del viejo Pekín para construir el nuevo Pekín, el de las olimpiadas. La serie incluye varios de los temas recurrentes de la fotografía china actual: el ritmo frenético de construcción, el recurso (tradicionalmente transgresor) al desnudo, y la aparición de los propios fotógrafos como modelos en sus fotografías. La desnudez de los fotógrafos entre grúas, demoliciones y nuevas construcciones.

Por cierto, hay una buena película de Zhang Yang, “Shower” (que aquí se llamó “La ducha“), que explica muy bien la transformación de uno de estos barrios a partir de la historia de una casa de baños, del tema del agua. Pero bueno, las fotografías que vi en Zhù Yi eran de otra serie, “East Village, 1993-1998”, otro barrio de Pekín, ocupado durante esos años por artistas, que tuvo un final parecido. Pero, por lo que he ido leyendo, la historia de este barrio esos años ha tenido bastante peso en el desarrollo de la fotografía china actual (y no solo de la fotografía). He encontrado en photobookguide un buen artículo que lo explica:

Beijing, China, 1992. A loose collective of artists makes home in an impoverished area of the city and gives it the nickname of the East Village. The community consists primarily of avant garde artists who hold what become legendary performances before small groups, consisting mostly of themselves. Rong Rong documents these performances, and in many cases his role is indeed part of the performance, until 1994 when police remove the residents and raze the area. East Village 1993-1998 chronicles the activities of this group of artists during a turbulent time in China’s artistic history.

Es curiosa esta relación entre la fotografía y las performances. Ma Liuming también pertenecía a este grupo. Bueno, aquí van las fotos.

In 12 square metres, Zhang Huan slathered his naked self with fish oil and honey and sat on a stool in the filthiest public toilet he could find for almost an hour. Stoic and motionless, he envisaged the act as a statement of endurance in an oppresive environment. Rong Rong’s photographs of the event show the performer displaying zen like calm as dozens of flies land upon him. The performance complete, Zhang Huan slowly immersed himself in a nearby pond amongst a surface of floating flies. These final photographs, not part of the intended performance, imbue the act with an extra dimension of Rong Rong’s making.

Otra cosa que me ha divertido mucho (que explica El País) es que Rong Rong es el fundador del centro de fotografía Tres Sombras, en Pekín (bueno, Beijing), en donde ha expuesto hace poco Alberto García-Alix. Y me ha divertido porque Rez me explicaba el otro día que había coincidido con García-Alix una noche en el White Rabbit, un antro de marcha pekinés, y que le estuvo tomando unas fotos. Me ha hecho gracia.

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