Bueno, pues sigo con los fotógrafos chinos de Zhù Yì. Otro de los que me ha llamado la atención es Ma Liuming. Mientras que Miao Xiaochun se basa en la tradición pictórica (y la reelabora), pero no se dedica a captar imágenes en acción, Ma Liuming parece que se dedica sobre todo a las performances, y sus fotografías son más bien las huellas de las acciones que provoca. Lo que me ha sorprendido de Ma Liuming (y de otro fotógrafo que también retrata performances, Cang Xin), es que sus performances se basan fundamentalmente en el desnudo,  en sentarse desnudo en una silla (a veces cargado de tranquilizantes para eliminar emociones y reflejos) y esperar a ver qué pasa. La foto que hay en la exposición es un collage de un paseo desnudo por la Gran Muralla. Es ésta.

Es curiosos este punto con la Gran Muralla, porque Miao Xiaochun también retrató allí a su doble confuciano (pero vestido) en una foto que no puse ayer y que también está en la exposición. Me da un poco la impresión que la Gran Muralla sea un poco (distancias aparte) como el Valle de los Caidos, un monumento de piedra del pasado que está ahí y con el que hay que lidiar. La pongo hoy.

Lo que resulta impactante del paseo de Ma Liuming desnudo por la gran Muralla es que el desnudo siempre ha estado excluido de la cultura china por la rígida moral confucinana. No hay un Rubens chino y alguna vez leí que una de las razones por las que los médicos chinos diagnosticaban a través de los pulsos era porque no podían ver desnudos a sus pacientes. Mientras Miao Xiaochun coloca en la Gran Muralla a su doble confuciano vestido de época, Ma Liuming le responde paseándose por allí en pelotas y rompiendo un doble tabú: hacerlo y hacerlo allí. Una pista de la diferencia generacional entre ellos y de la velocidad del cambio en la nueva China.

Aparte de esto, yo con las performances siempre he tenido mis más y mis menos, pero al final las entiendo como un desgarrón en los códigos que manejamos socialmente, una ceremonia de ruptura. Lo que pasa es que hay rupturas muy facilonas y otras más tajantes. Ver un tio chino sentado desnudo en una silla para ver qué pasa puede parecer de las primeras, pero si se conoce un poco de cultura china y se tiene en cuenta que Ma Liuming empezó con esto en 1993, la acción cobra un valor añadido. Pongo aquí unas cuantas fotos de las performances de Ma Liuming, la última es una toma con Gilbert and Georges, otros que empezaron con las performances y acabaron realizando enormes murales. Otro puente Este-Oeste.

Anuncios