Hoy he leido en El País un articulo titulado “La explosión del arte chino” sobre la participación de artistas y galerías chinas en el ARCO 2008. Cuenta bastantes cosas interesantes, y lo que me ha llamado más la atención es el auge del arte contemporáneo en China en los últimos años. Antes, sencillamente, no existía (o existía en plan muy underground), y ahora se presenta en Arco, y El País le dedica un artículo. Lo explican clarito: despues de la economía, la política y los JJOO, llega el arte.

Bueno, uno de los artistas que citan en el artículo es el fotógrafo Stanley Wong (aka anothermountainman), y he estado investigando un poco en su web. El trabajo que han llevado a ARCO es la serie Lanwei, en la que escenifica escenas más o menos cotidianas en el esqueleto de edificios abandonados a medio construir en Guangzhou. Las grietas de la nueva China brillando en la fotografía de la nueva china.

Pero hay otra serie que me ha resultado más interesante. Tengo un punto fetichista con la caligrafía china sobre papel casi tan grande como el que tengo con las inscripciones latinas sobre piedra, y Stanley Wong tiene toda una serie de trabajos sobre caligrafía dándoles un punto “nueva china”. Aquí pongo una muestra.

Anuncios