Steffi!!!! ha colgado hoy en Indymedia.Estrecho dos fotografías de la rueda de prensa de la gente de Casas Viejas en el Pumarejo el miércoles pasado, y las voy a poner aquí por dos cosas: primero para ayudar a darles publicidad, y después porque, en este caso, una imagen vale más que mil palabras. Los media han ido creando una imagen de los CSOA y la okupación que no encaja para nada con estas imágenes. Nadie diría que estas señoras que están sentadas detrás del portavoz (es una pena que haya tendido que reducir el tamaño y no se vea muy bien, pero hay una foto más grande aquí) estén defendiendo un centro social okupado, pero lo están haciendo. Creo que en los últimos años se ha dado un proceso voluntario de integrar la okupación en la vida de los barrios, es lo que ocurrió en Barcelona con Las mil viviendas y un sector de los vecinos de la Barceloneta, y creo que esa convergencia pone todavía más nerviosos a los poderes públicos y acelera el interés en los desalojos. Las fotos son éstas.

Igual que la base social de la okupación se va ampliando (y ampliar es añadir, no restar), también los desalojos encuentran más eco y aparecen más opiniones en contra. La novedad es que estas opiniones no son solo marginales, ha habido una carta al director de Diario de Sevilla de varios miembros del departamento de Geografía de la US (uno de los encerrados, Ibán Díaz, es profesor allí), y ayer salía en El País un artículo de opinión de Carlos Taibo que acaba así:

“Hay que preguntarse por fuerza quién aporta más al acervo de todos: si el especulador de turno o el joven que decide dejarse la piel por construir, junto con otros muchos, un mundo asentado en valores diferentes”.