Enric ha colgado en su blog (o wblog) un resumen de la primera jornada de la Wikimania 2007 que se ha celebrado en Taipei del 3 al 5 de este mes de agosto. Wikimania es una conferencia internacional de usuarios e investigadores de proyectos wiki organizada por la Fundación Wikimedia, la promotora de la Wikipedia. Enric está haciendo su tesis sobre las similitudes entre la filosofía de la Wikipedia y la del software libre y el paralelismo en la evolución de ambos proyectos, y fue invitado a intervenir en esta Wikimania, que es el tercer año que se celebra. Así que noticias en directo desde Taipei.

5eb33d69de

Me ha llamado la atención lo primero que explica:

“El primer día de Wikimanía 2007 me ha impactado sobre todo por cómo el concepto de open space parece impregnarlo todo (al igual que sucedió en la inconferencia sobre periodismo ciudadano), como si la libertad estructural del wiki saltara de las pantallas de los portátiles (están por doquier) a las salas del CTOYAC (fantástico edificio, casi igual de fantástico que la organización). Dependiendo de los ponentes (aunque el término ya no acaba de hacerme al peso), ha habido que mover mesas para diseminar conversaciones en pequeños grupos, o arrodillarse por el suelo para escribir en papeles que acababan formando un mosaico de ideas en la pared, o editar en directo el wiki de la conferencia (que no para de crecer en paralelo a las diferentes sesiones, uno diría que siempre a tiempo)”.

Es curioso esto de que un cierto estilo on-line se cuela en el off-line y rompe con los rituales propios de estos actos. “Contaminación” wiki en el CTOYAC. Me ha llamado también la atención el comentario de que esperaba una audiencia un poco más familiarizada con el software libre, en principio me ha chocado, porque realmente se trata de temas primos hermanos, pero después he pensado que puede ser una de las ventajas de este curioso forking entre el software libre y los wikis: no todo el mundo que esté metido en wikis ha de estar necesariamente interesado en temas de software, pero la ventaja es que puede acceder igualmente a la misma filosofía de compartir. Cada vez estoy más convencido de que una de las aportaciones fundamentales del software libre, además del éxito en la creación de programas, está en la extensión de la idea de conocimiento libre, un tema que ya no solo pone en cuestión a Microsoft, sino a los métodos de trabajo en que se basa la Enciclopedia Britanica, las revistas científicas, todo el tema del copyright e incluso la enseñanza académica en las universidades. El peso de esta transformación en la gestión del conocimiento a nivel de cultura puede que sea mayor que la intención original enfocada al software, así que quizá sea una buena noticia que no hubiera mucha familiaridad con el software libre en la audiencia, pero que estuvieran allí.

Con Enric hemos comentado alguna vez otro parecido de familia, el de los blogs y los wikis. Mientras los blogs son un saloncito en donde el autor acoge a sus invitados y les cuenta cosas, un wiki es un jersey tejido a muchas manos que sale sin marca. Los blogs tienen el gancho de hablar en primera persona, y la conversación se desarrolla a partir de comentarios (que aparecen en un relativo segundo plano). Cuando se quiere que fluya (y se acumule) la información sin protagonismos y en un mismo plano horizontal, la herramienta es un wiki. También me ha hecho gracia lo que dice sobre la posibilidad de convertir un wiki en un blog, supongo que restringiéndolo a un solo acceso. De hecho dice que el suyo está montado sobre MediaWiki, el mismo software que utiliza la Wikipedia. Igual al final estos primos se acaban casando, y es posible montar un wblog con entradas particulares y colectivas, en plan pareja abierta y cama redonda.

Anuncios