Cada semana me suele llegar un mail con las actividades de la Universitat Pirata en la casa okupa de Miles de Viviendas, en la Barceloneta. Estuve en noviembre en la presentación que hicieron, y les dejé la dirección de correo. Desde entonces he ido siguiendo sus actividades, y no han parado. A partir de los talleres originales, luego iniciaron un a televisión local para el barrio, un curso de Linux, sesiones de cine alternativo, fiestas y una campaña contra el plan de reforma del barrio promovido por Port2000.

El 23 de abril me llegó un correo avisando que había una alerta de desalojo para las 5 de la mañana, y convocando una concentración de apoyo durante toda la noche. Al dia siguiente leí que habían acudido unas 100 personas y que el desalojo no tuvo lugar. Ellos siguen allí y siguen funcionando, aunque con la posibilidad del desalojo pendiendo de un hilo.

Hay dos cosas destacables en como han montado la historia los de Miles de Viviendas: la primera es la Universitat Pirata, buscando aprovechar el sitio y la ocasión para (siguiendo la pista de otras iniciativas similares) crear un centro de actividades en el que intercambiar conocimientos, y luego la participación en los problemas del barrio asumiendo la condición de vecinos.

Estos dias he estado repasando algunos posts de Juan Freire en contra de la planificación centralizada y a favor de las ciudades creativas. Copio un trozo de uno de ellos:

Por tanto no se trata de planificar la creatividad, más bien se necesita crear condiciones gestionando las ciudades como sistemas complejos auto-organizados donde el papel de los ciudadanos y pequeños grupos es fundamental. Rem Koolhaas ha analizado ampliamente este tema y Jane Jacobs ha sido posiblemente la persona que, desde la práctica, más ha contribuido a construir un modelo teórico de urbanismo centrado en lo social.

Bueno, pues ahora mismo en Barcelona, la gente más activa contra la planificación y con más iniciativas sociales son los okupas, muchas veces como punta de lanza de las asociaciones de vecinos (como en la Makabra). Y el Ayuntamiento, que apuesta fundamentalmente por una una ciudad escaparate y planificada, intenta aplastar un movimiento que se les escapa con una política incesante de desalojos. Pero bueno, ahora vienen las elecciones municipales, y el único partido que se opone a las recientes ordenanzas es el que más ha crecido últimamente.

Yo a lo que iba (quería hacer un post cortito, jeje) es que en el mail que me ha llegado hoy he visto que los de  Miles de Viviendas que han abierto un espacio propio en YouTube, unipirata, y en esos videos están explicadas muchas de las cosas por las que estoy hablando de esto. Pongo unos cuantos.

Anuncios