Leo, a través de menéame, el uso que se está haciendo de Google Video y YouTube para difundir imágenes de los enfrentamientos que que están teniendo lugar estos días en Oaxaca (México). La noticia envía a la página del diario mexicano La Jornada, que ha ido posteando una serie de videos (firmados por otratele), y he visto que en Indymedia Ecuador también han colgado el último que filmó el periodista norteamericano Brad Will antes de que lo mataran.

El conflicto tiene su origen en la huelga de maestros que se inició en junio en este estado solicitando subidas salariales. El gobernador, Ulises Ruiz, reaccionó enviando a la policía, y esto provocó la creación de la Asamblea Popular de los Pueblos Oaxaqueños (APPO) que tomó la ciudad y pidió la dimisión del gobernador. Se presentó un recurso contra Ruiz en el Senado de México que no prosperó, aunque el Senado pidió su renuncia, pero el gobernador ha decidido no dimitir. La situación se ha crispado y ha habido varios muertos. El 27 de octubre, un grupo de hombres de paisano mató al perdiodista de Indymedia Brad Will, que estaba rodando en una barricada cuando empezaron a disparar. La protesta se está manteniendo actualmente en los terrenos de la universidad, desde donde emite la única radio de que dispone actualmente la APPO.

Solo conozco la situación por las noticias que llegan de allí, y en los comentarios de la noticia en menéame hay división de opiniones sobre lo que está pasando. La impresión desde aquí es que existe una revuelta popular originada por una huelga de maestros que no encontró un gobernador muy dialogante. Las declaraciones que se escuchan en los videos dejan esto bastante claro, ya no es solo un problema de los maestros. He utilizado bastantes veces Google Video en este blog para unas cosas y otras, y ahora voy a utilizarlo para dar noticias desde Oaxaca y darle así la razón a otratele y al estupendo trabajo que está haciendo.

El primero que voy a poner es el último que grabó Brad Will, que sirva de homenaje. Trabajaba para Indymedia, y que conste que, a pesar de lo que han puesto varios periódicos, Indymedia no es una empresa, es una organización mundial que busca distribuir información libre. El video es fuerte, porque al final matan al camarógrafo, pero es un buen trabajo que explica los acontecimientos que han desembocado en el sitio a la universidad.

El segundo es el video que puso anteayer otratele sobre la batalla en torno a la universidad.

Bueno, y pongo también esta foto del grupo que ha ocupado el consulado de México en Barcelona (me he enterado por Indymedia).

Actualización: me envían de Palma la dirección de la web de la APPO, es

http://www.asambleapopulardeoaxaca.com/

el miércoles 8 hay una concentración delante del consulado de México, mirad el comentario.

dsc_0025